lunes, 26 de marzo de 2012





Como cuidar geranios y gitanillas

-Luz y temperatura
El geranio necesita mucha luz o este crecerá a lo largo y no florecerá correctamente. Los geranios son una planta que soporta bien los rayos del Sol directos y las temperaturas altas, pero se deben de proteger en las horas más calurosas del verano y ponerlos en semisombra si las temperaturas son extremas.

Si los tenemos en casa, los debemos colocar en las ventanas orientas al Sur, donde reciban la mayor luz posible.

En invierno debemos protegerlos de las heladas y de las bajas temperaturas.
-Riego
El geranio es una planta muy sensible al exceso de humedad y los encharcamientos, ya que se pudre con facilidad.

La planta necesita un buen drenaje y al regarla debemos evitar en la medida de lo posible mojar flores y hojas.

En primavera y verano suele bastar con regarlos 2-3 veces por semana, según las temperaturas a las que estén expuestos. En otoño basta con 1 vez por semana y en invierno apenas hay que regarlo.
-Abono y sustrato
El sustrato debe ser liviano (que no se compacte) y con buen drenaje, para favorecer el desarrollo de la planta y evitar la pudrición.

El material ideal de la maceta seria las de barro y de forma estrecha.

Si queremos que nuestros geranios y gitanillas florezcan con fuerza, es bueno abonarlos con abono liquido para plantas con flor cada 15 días, durante todo el periodo que estén con flores.

Cultivada en maceta conviene cambiar y renovar el sustrato cada 2 años, siempre en primavera.
-Poda
Es conveniente podarlos a finales de invierno o principios de primavera, para estimular la creación de nuevos brotes. Los restos de la poda se pueden aprovechar para crear nuevas plantas.

También conviene despuntarlos de vez en cuando. Esto hace que crezcan nuevos tallos laterales donde podrán aparecer nuevas flores.
-Reproducción por esquejes
El geranio es una de las plantas más fáciles de reproducir, ya que crece a traves de los esquejes de la poda que deberiamos hacer a comienzos de la primavera, cuando la planta empieza a salir del letargo invernal

Los esquejes para la multiplicación, deben ser jóvenes y fuertes, y desechar los viejos y amarillentos.

Hay que podar los esquejes cuando el geranio no tenga flores.

El tallo debe tener al menos unos 10 cm de largo y ser cortado con un corte limpio de cuchilla justo por debajo de un nudo o yema, a partir de la cual crecerán las raíces.

Se le eliminan las hojas mas pegadas al corte para que el tallo pueda ser enterrado. Las hojas también se tienen que cortar limpiamente con un cuchillo o tijeras, con cuidado de no desgarrar el tallo.

Se hace un agujero en la tierra y metes el esqueje en el, presionando la tierra alrededor. Para asegurarse de que echan raíces, hay gente que mete los tallos en agua antes de sembrarlos, pero no es necesario.

Después regaremos con cuidado el sustrato de la maceta, asegurándonos que el esqueje queda bien posicionado.

Una vez tengamos las nueva planta en la maceta, solo tendremos que colocarla en un lugar luminoso, protegido del frío y del exceso de humedad.

En unas 3 semanas tendríamos que tener la planta enraizada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario